Descripción de la carrera:

  • Titulo expedido: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • Modalidad: Presencial.
  • Duración: Tres (3) años.
  • Metodología de Cursado: lunes a viernes de 13:00 a 17:15 hrs.
  • Prácticas Profesionalizantes: Se realizan a partir del primer año de formación en distintos hospitales provinciales adheridos al Sindicato de Salud Pública.
  • Coordinador académico: Lic. Néstor Sosa.

Perfil del Técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo:

El Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo es un profesional competente para la organización, la planificación y organización de actividades, el diseño, la gestión de los recursos de los servicios, la evaluación y control y la capacitación en aspectos inherentes a la higiene y seguridad en el trabajo.
Puede diseñar, inspeccionar y controlar equipos y elementos de protección personal y colectiva, como así también; instalaciones en ambientes de trabajo en los que se desarrollen actividades con riesgos asociados a iluminación, ventilación, radiaciones, carga térmica, ruidos y vibraciones, incendios y/o explosiones, transporte y/o manipulación de materiales, contaminación y afluentes industriales.
Realiza el análisis, evaluación y control de situaciones en las que existen contaminantes químicos, biológicos, físicos y ergonómicos en ambientes laborales.
Asiste en la caracterización de puestos de trabajo, en función de los riesgos laborales con intervención en la selección e ingreso de personal.

ÁREAS DE COMPETENCIA:

  • Planificar y organizar actividades relacionadas con la seguridad e higiene en ambientes de trabajo.
  • Diseñar procesos, puestos de trabajo, dispositivos, instalaciones, equipos y productos, con un enfoque preventivo y ergonómico, para ser utilizados en ámbitos laborables.
  • Gestionar los recursos de los servicios de seguridad e higiene de las organizaciones, confeccionando la documentación demandada por los organismos de fiscalización correspondientes.
  • Evaluar y controlar, realizando los procesos de medición y supervisión, de los aspectos relacionados con la higiene y seguridad en el trabajo.
  • Capacitar en la prevención de riesgos y enfermedades profesionales, coordinando acciones con los distintos sectores de la organización productiva.

PLAN DE ESTUDIOS:

PRIMER AÑO:

  1. Seguridad I
  2. Química I
  3. Física I
  4. Medicina del Trabajo I
  5. Psicología Laboral
  6. Administración de las Organizaciones
  7. Derecho del Trabajo
  8. Medios de Representación
  9. Práctica Profesionalizante I

SEGUNDO AÑO:

  1. Ergonomía
  2. Seguridad II
  3. Higiene Laboral y Medio Ambiente I
  4. Física II
  5. Medicina del Trabajo II
  6. Estadística
  7. Inglés Técnico
  8. Química II
  9. Práctica Profesionalizante II

TERCER AÑO:

  1. Seguridad III
  2. Capacitación del Personal
  3. Higiene Laboral y Medio Ambiente II
  4. Control de la Contaminación
  5. Comunicación y Administración de Medios
  6. Práctica Profesionalizante III

Salida laboral:

El Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo puede desempeñarse en los servicios de Seguridad e Higiene de las más diversas organizaciones, tales como empresas industriales, comerciales, de servicios, de la construcción y actividades laborales en general. Asimismo, es capaz de actuar como asesor externo de dichas organizaciones, brindado el asesoramiento según la normativa y legislación vigente, interviniendo preventivamente para evitar accidentes y enfermedades profesionales.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE

La época de inscripción comienza el 1 de Septiembre de cada año hasta el inicio de las clases a mediados del mes de Marzo del año siguiente.

La inscripción se realiza en la sede del instituto en Diagonal 77 Nº 859 e/ 10 y 42. (La Plata).

Para inscribirse se deberá completar una planilla de inscripción y reglamento, abonar la matrícula y acompañar la siguiente documentación:

* Copia del DNI.

* Copia del Título Secundario/Polimodal debidamente legalizado. Aquellos alumnos que están en el último año del secundario deberán presentar un “Certificado de Título en trámite”.

* 2 fotos carnet.

* Certificado médico de aptitud psicofísica (del año en que empieza la cursada).

* Certificado de vacunas Hepatitis B y Antitetánica.

Aclaración: En el caso de aspirantes extranjeros el Título Analítico Secundario deberá estar convalidado por el Ministerio de Educación de la Nación.