CURSADA VIRTUAL – Recomendaciones para Estudiantes

07-04-2020
COMPARTIR EN

Desde el Instituto Superior de Formación y Capacitación del SSP queremos compartirte una serie de recomendaciones que entendemos pueden resultarte de utilidad para organizarte durante este tiempo. Nos interesa poner a disposición de los estudiantes algunas ideas generales sabiendo que no existen recetas mágicas ni modelos únicos que nos garanticen el “éxito”. Tenemos que encontrar, de a poco, nuestros espacios, nuestros tiempos, y los recursos que nos resulten más cómodos para la cursada virtual.

Adaptarse a una modalidad de cursada virtual no es algo fácil ni automático, y así como adaptarse a cursar presencialmente lleva tiempo y requiere también de ciertos aprendizajes para desenvolverse en el ámbito universitario, del mismo modo esta experiencia de cursada virtual va a requerir algo de tiempo y el desarrollo de ciertos aprendizajes específicos que te permitan desenvolverte en este ámbito de la manera más cómoda posible.

No te preocupes, no estás solo ni sola en este recorrido, desde el Instituto estamos trabajando para acercarte de la manera más amigable a esta experiencia de cursada a la cual debemos acudir ante la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando. Es una situación por la cual, además, están atravesando miles de estudiantes en todo el país y en otros países del mundo.

La modalidad de cursada virtual va a requerir de vos un esfuerzo adicional para reacomodar tus hábitos de estudio, de lectura, y principalmente de cursada. Si no tenés experiencia previa en este tipo de propuestas puede resultarte un poco abrumador al inicio: no te preocupes, es completamente normal al encontrarnos con un espacio (en este caso virtual) nuevo y desconocido. Lo importante es que tengas en cuenta que el Instituto en general y tus docentes en particular estarán especialmente pendientes de lo que te suceda en relación al acceso y utilización de los recursos propuestos.


En términos generales, las siguientes cuestiones pueden colaborar en tu organización para iniciar una cursada virtual:

1) Elegí un dispositivo para conectarte y revisá tu conexión de Internet

Vas a necesitar un celular, notebook, PC o Tablet preferentemente con cámara de vídeo, micrófono y parlantes. Si tenés posibilidad de utilizar PC o notebook, puede resultar más cómodo para el trabajo.

2) Asegúrate los recursos necesarios

La cursada virtual va a requerir principalmente una buena conexión a Internet y/o datos desde tu celular.

Adicionalmente, podés complementar tu cursada con un cuaderno en el que puedas tomar anotaciones por cada materia. Esto es especialmente importante si vas a trabajar desde tu celular, ya que trabajar con pantallas pequeñas puede resultarte incómodo.

3) Elegí un espacio de trabajo

Ya sea que te conectes desde una computadora o lo hagas con el celular, y sobre todo siendo este último más factible de propiciar tu movilidad, es importante que elijas un espacio cómodo para realizar tu cursada.

4) Familiarizate con el campus

Dedicá un tiempo a explorar el espacio del aula virtual y los recursos que allí pone a disposición cada docente. Ingresar a una plataforma nueva requiere de un tiempo de aprendizaje y es importante que lo respetes: mirá los tutoriales y leé las recomendaciones que te pongan a disposición en cada caso.

5) Realizá una copia de tus documentos escritos

Cuando debas participar por escrito en la plataforma, subir archivos con tareas o escribir en foros, es recomendable que escribas primero en un documento que puedas guardar sin conexión a Internet (por ejemplo un documento de Word, o un archivo de “Notas” en tu celular), o incluso que lo hagas escribiendo en papel y luego lo subas a la plataforma. De este modo te asegurás de tener disponible el material escrito que vos producís si llega a haber algún desperfecto con tu conexión a Internet o con la plataforma.

6) Contactate con compañeres de cursada y con tu docente

El campus habilita espacios como los foros donde podrás intercambiar con estudiantes y docentes, además de recursos específicos que en cada comisión pondrán a disposición: momentos de chat online, video conferencias, etc. ¡Aprovechalos para intercambiar con compañeros, compañeras y docentes!

7) Mantené tu participación activa

Mantenete en actividad en tus aulas virtuales, y principalmente, no te quedes con preguntas sin hacer por más simples que te parezcan. Tené en cuenta que podés interactuar tanto con tus compañeros como con tu docente.

8) Mantené el contacto con el Instituto

El Instituto ofrece como área de atención a estudiantes los canales virtuales de comunicación, utilizalos!

Facebook: institutodelssp

Instagram: institutodelssp

Mail: institutossp@gmail.com